Nuevo Monotributo 2010


El nuevo Monotributo entra en vigencia el 1° de Enero de 2010

Con celeridad inusitada y casi sin saber cual era el contenido de la ley, los representantes del pueblo de la Nación (Cámara de Diputados) y los Estados provinciales (Cámara de Senadores) sancionaron el 25 de noviembre de 2009 casi a ciegas la nueva de ley de Monotributo, enviada por el Poder Ejecutivo Nacional.

La norma tan esperada se publicó en el Boletín Oficial la semana de navidad... como sí Papa Noel, nos trajera entre sus regalos la Ley de Monotributo N° 26.565 para dejar debajo del Arbólito para una buena cantidad de contribuyentes y en especial para los "Contadores Públicos" que entre la cena de nochebuena y la de fin de año... tendrán que agregar horas a su jornada para estudiar, correr a los consejos profesionales para hacer capacitaciones, evacuar dudas, llamar a la AFIP... y ASESORAR A LOS CONTRIBUYENTES...

Todo esto para que en el término de sólo 4 (cuatro) días hábiles... evaluen todos los parámetros anuales para proceder a la recategorización o ratificar la categoría del contribuyente monotributista. Esperemos que los Reyes Magos nos traigan de regalo una prórroga, porque de otro modo los contribuyentes y profesionales tendrán que correr entre el lunes 4 de Enero al 7 de Enero de 2010, fecha en la cual vencería el plazo para comunicar la posición del contribuyente frente al impuesto.

Si bien hay varias modificaciones muy interesantes que aporta esta nueva ley, procederé a detallar lo más significativo.

1) Desaparece la categoría "A"
2) Los nuevos parametros llegan hasta la categoría "I" con una facturación de hasta $200.000 para locacion de bienes o servicios.
3) Se establecen las categorías "J", "K" y "L" exclusivamente para la venta de cosas muebles, con la obligación de contratar empleados.-
4) La categoría "J", debe tener como mínimo 1 (un) empleado, la "K" 2 (dos) empleados y la "L" 3 (tres) empleados.-
5) El componente previsional con destino al S.I.P.A (Sistema Integrado Previsional Argentino) asciende a la suma de $110 (Pesos ciento diez) .-
6) El componente con destino al Régimen Nacional de Obras sociales asciende a la suma de $70 (Setenta pesos).-
7) Se crea el Régimen de Inclusión Social y Promoción del Trabajo Independiente y se elimina el "Monotributo Eventual".-
8) Se establece un regimen de procedimiento que va desde multas hasta clausura por incumplimiento de las disposiciones vigentes.

La norma tiene muchos detalles que tienen un cierto grado de complejidad. En virtud de ello es aconsejable que recurra a su Contador Público de confianza.

Con la esperanza de que tengamos un buen comienzo de año 2010, año de nuestro Bicentenario como Nación Soberana. Les envío mis más cordiales saludos!!

Contador Daniel López Pereyra

Comentarios