Arrancó el Nuevo Monotributo


El 2 de Enero arrancó el Nuevo Monotributo que estableció nuevos parámetros para categorizar a los contribuyentes del impuesto. Tal como los alquileres devengados. Además de extender las categorías hasta la "L". Con las obligaciones adicionales que trae como la de tener empleados según el caso. Y las actualizaciones en los valores de cuota previsional y de obra social.
Sin ningún tipo de "afán destituyente" y solo haciendo referencias a hechos concretos ocurridos durante este mes de Enero de 2010. La AFIP merece algunas críticas ya que casi como siempre, por el apuro de recaudar improvisó las modificaciones al sistema.
Tanto contribuyentes como contadores públicos pasaron horas intentando solucionar problemas que eran propios del sistema de la afip. En más de una oportunidad el sistema no funcionó por varias horas. Además por ejemplo, las credenciales de quienes, debido a que sus parámetros no cambiaron de categoría; no pudieron reimprimirse con los nuevos valores. Códigos del nuevo apartado llamado "Sistema Registral" no funcionaban correctamente.
Había que armarse de paciencia sí necesitaba comunicarse al +54-0810-999-2347 porque la espera no bajaba de 1 (una) hora hasta 2 (dos) horas.
Así como la Administración fiscal mereció algunas críticas, merece el reconocimiento de haber extendido el plazo hasta el 29 de Enero para proceder a la recategorización.
CONSEJOS PARA SER UN BUEN MONOTRIBUTISTA
Recuerde llevar registros de sus ventas para comunicar el cambio de categoría ante el fisco en tiempo y forma.
Lleve un registro de sus compras ya que la ley establece un % tope que está relacionado con la categoría oportunamente declarada.
Ante cualquier duda, no deje de consultar a su contador de confianza.
Daniel Lopez Pereyra
Contador Público

Comentarios