Cuenta Sueldos es obligatoria??


En su afán por evitar la actividad en negro, los diferentes gobiernos desde 1999 han venido tomando medidas para que la población se bancarice. Hoy en día existen varias normas que abrieron la posibilidad de tener una cuenta sueldo en un banco, tanto para que los empleadores reduzcan los índices de robo los días de pago a los trabajadores sino además para un mejor control por parte de la AFIP de los recursos que ésta debe fiscalizar.
La ley 26590, introdujo en una modificación a la ley madre del Trabajo (L.C.T. 20.744) en su art. 124 3(tres) diferentes formas de abonar los salarios de los trabajadores. La más importante fue "la acreditación en cuenta abierta a su nombre o en institución de ahorro oficial".
En otra acertada acción, a fin de abaratar los costos para los asalariados, el poder ejecutivo nacional emitió en junio último por intermedio del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social una resolución (653/10 MTESS) que establece la eliminación en el límite de extracciones que cada trabajador pueda realizar (hasta el momento cada banco imponía mínimos de extracciones, las cuales de ser superadas eran cobradas aparte), como asimismo la gratuidad total de la cuenta sueldos para el empleado. (hasta el momento los costos rondaban entre los $5 y los $7 mensuales).-
La contracara de esta muy buena noticia para los trabajadores, es la de los Bancos. Ya que esto afectaría alrededor de 7 millones de cuentas por las que hasta el momento las entidades bancarias percibian unos $42 millones en promedio en concepto de mantenimiento de cuenta y desde ahora no percibirán nada.
Quizás veamos en el futuro que las promociones de los bancos para consumir con sus tarjetas de débito o crédito se vean reducidas.
Ahora bien, en alguna reunión un empleador con muy pocos empleados, me consultaba sí es obligatorio pagar los sueldos vía bancaría. La respuesta es NO. La ley habilita una modalidad que brinda mayor seguridad a la empresa, pero "es optativa" y aprovechada en especial cuando la plantilla del personal es numerosa, y se quiere evitar situaciones que pueden acarrear hechos de inseguridad.


Daniel López Pereyra
Contador Público

Comentarios